RCTV en Vivo

domingo, 3 de mayo de 2009

La Celebración

El 3 de mayo de celebra el Día Mundial por la Libertad de Expresión.

Es un tiempo para recordar a los gobiernos de los países que respeten sus compromisos con la libertad de palabra, de información y de expresión, aboliendo cualquiera de las medidas que restringen estas libertades.

Son los gobiernos que censuran, multan, suspenden o clausuran medios, mientras se acosa, ataca, encarcela, detiene y asesina a periodistas y trabajadores de la comunicación.

En América Latina y el Caribe hay otros núcleos, poderosos, ligados con el poder económico y político, con la guerrilla o el narcotráfico, que actúan de igual o peor modo. En el 2.006, al igual que en años anteriores, los periodistas venimos padeciendo las consecuencias: asesinatos que permanecen impunes, atentados, agresiones físicas, amenazas de muerte, intimidaciones y presiones de todo tipo, en una profesión cada vez más amenazada y deteriorada en su seguridad.

La FEPALC sostiene que la libertad de información, la independencia editorial y gobiernos abiertos a todas las opiniones, constituyen la base para construir un orden mundial basado en los principios de la democracia, la equidad y la justicia social.

La información periodística basada en la verdad es la sangre de las democracias y sin ella, los ciudadanos y los que toman las decisiones están inermes y carentes de las herramientas básicas para una participación plena.

La iniciativa para promover el Día Mundial de la Libertad de Prensa partió de la Conferencia General de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Se eligió esta fecha para conmemorar la Declaración de Windhoek, Namibia (África) para el "Fomento de una Prensa Africana Independiente y Pluralista". La resolución de 1991 titulada "Fomento de la libertad de prensa en el mundo" invitaba a los presidentes de países a adherirse a la medida , aprobada el 3 de mayo de 1.991 y reconocida dos años después por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario